• OBJETIVO GENERAL

    DEL PROYECTO PROYECTO EXPLORA ED220084

    EL OBJETIVO GENERAL DE ESTE PROYECTO ES QUE, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE UN KIT EDUCATIVO, NIÑOS Y NIÑAS PUEDAN CREAR Y LLEVAR A CABO PROYECTOS DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA BASADOS EN SABERES LOCALES PRINCIPALMENTE MAPUCHE. EL TRABAJO SE REALIZARÁ EN 8 ESCUELAS VULNERABLES EN CONTEXTOS INTERCULTURALES DE 3 REGIONES. DE ESTA MANERA, SE BUSCA PROMOVER EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN NIÑOS, GENERAR UN VÍNCULO AFECTIVO Y EFECTIVO CON SUS SABERES, CULTURA Y ENTORNO NATURAL Y EMPODERARLOS CON SU TERRITORIO.​

  • broken image

    PROCESO METODOLÓGICO

    PARA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS - ABP

     

    Estamos promoviendo el aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como vehículo para el encuentro de saberes, apoyando a los docentes a generar temas o problemáticas a partir de los intereses de las niñas y niños, que den lugar a ciclos de proyectos con productos concretos y etapas de socialización de sus resultados.

     

     

  • KÜME AKÜYÜM TAIÑ KÜZAW

    - gracias por visitarnos -

    PROYECTO EXPLORA ED220084: EPU KIMUN TROKIN, UTILICEMOS LA METODOLOGÍA INDAGATORIA PARA EL ENCUENTRO DE SABERES LOCALES Y CIENTÍFICOS.

     

    ES UNA INNOVACIÓN EDUCATIVA QUE SURGE DE LA NECESIDAD DE EDUCADORES DE ZONAS RURALES, QUIENES HAN DADO CUENTA DE LA FALTA DE CAPACITACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO, PARA ENSEÑAR UTILIZANDO MÉTODOS DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA QUE SEAN INTEGRADORES, INTERDISCIPLINARIOS Y ACORDES A SU REALIDAD LOCAL.

     

     

     

    broken image

    Programa EXPLORA

    broken image

    Campus Villarrica

    broken image

    Fundación Siemens

    broken image

    Campus Villarrica

  • ETAPAS DEL PROYECTO

    El trabajo se realizó en 8 escuelas rurales de 3 regiones de Chile. Como resultado los niños aprenderán a valorar su territorio y, por otro, a crear nuevas actividades basadas en sus investigaciones.

    1

    CAPACITAR

    A docentes participantes sobre metodologías de indagación científica, entrega del kit y seguimiento del uso del kit por parte de los niños.

    2

    TRABAJAR

    En terreno con 3 de las 8 escuelas para que los niños, mediante el uso del kit, creen e implementen proyectos de indagación científica basados en saberes locales

    3

    COCREAR

    En jornada con docentes y educadores tradicionales de las 8 escuelas para mejorar el kit, mediante la creación de nuevas actividades basadas en los proyectos y experiencia de los niños

    4

    RETRO-

    ALIMENTAR

    En jornada de presentación y evaluación entre pares docentes de la implementación de las actividades propuestas en la jornada anterior

    5

    ENCONTRAR

    En cada una de las 3 regiones, abierto a toda la comunidad educativa, para que los docentes presentarán su experiencia de trabajo con el kit. Cabe destacar que la versión digital del kit y los resultados del proyecto se dejarán disponibles de manera gratuita en nuestra plataforma web.